miércoles, 12 de noviembre de 2008

CURRCULO DE LA EDUCACIN INFANTIL

La ORDEN de 5 de agosto de 2008, desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca.

El citado Decreto (428/2008) establece que el currculo de la educacin infantil se orientar a que los nios y nias desarrollen el mximo de sus capacidades, procurando que adquieran aprendizajes que le permitan interpretar gradualmente el mundo que les rodea y acten en l y se desarrollar en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores para las nias y nios de esta etapa. As mismo, integrar de forma transversal el desarrollo de valores democrticos, cvicos y ticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de la paz, los hbitos de consumo y vida saludable y la utilizacin del tiempo de ocio y contribuir a la superacin de las desigualdades por razn de gnero cuando las hubiere, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan a las nias y nios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrtica.
La educacin es un derecho de todos los ciudadanos por lo que la escuela deber ajustar la propuesta educativa a la diversidad que caracteriza actualmente nuestra sociedad. Las exigencias y demandas propias de una sociedad plural requieren flexibilidad y adaptabilidad en las estructuras educativas lo que justifica plenamente la autonoma de los centros educativos. Se requieren, por tanto, frmulas de organizacin del currculo que permitan adaptar el trabajo educativo a las diferentes realidades y contextos de vida de la infancia en Andaluca.
...
(Para ms informacin, entra en la Orden)
ANEXO. CURRCULO DE LA EDUCACIN INFANTIL

La educacin infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Dirigida a los nios y nias desde el nacimiento hasta los seis aos de edad, su finalidad es contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los mismos. La educacin infantil se entiende como una etapa educativa con identidad y caractersticas propias.
La educacin se concibe como un derecho social de todos y de todas. Se planificar siguiendo los principios de calidad y de equidad y se organizar de forma comprensiva, respetando las diferencias individuales. Los poderes pblicos garantizarn el derecho a la educacin infantil con independencia de las circunstancias sociales, culturales, laborales o econmicas de las familias.
En esta etapa educativa se contribuir a compensar desigualdades y a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades; se atender la diversidad existente en los centros educativos y sus aulas, y se ajustar la accin educativa al ritmo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de cada nio y nia, tenindose en cuenta sus experiencias familiares, sociales y culturales. Asimismo, se favorecer la construccin y desarrollo de los valores democrticos para la vida y la convivencia, desde los primeros aos. La educacin tiende a desarrollar en las personas las capacidades y competencias necesarias para su incorporacin activa en la sociedad. Este desarrollo no es un simple despliegue de posibilidades predeterminadas por la herencia biolgica. Se produce como resultado del aprendizaje y socializacin que se propicia en la escuela infantil, entre otros contextos, si entendemos sta como un contexto intencionalmente organizado para ello.
...
La educacin infantil supone, pues, una decisiva contribucin al desarrollo y al aprendizaje de los nios y las nias desde sus primeros aos de vida. Para conseguirlo, organiza y proporciona los contextos y situaciones de aprendizaje, experiencias, espacios, materiales y ambientes que configurarn un medio ptimo para que el desarrollo infantil se vea propiciado por procesos de aprendizaje y socializacin adecuadamente orientados y facilitados.

Para contribuir al desarrollo integral de los nios y nias, la escuela de educacin infantil, junto a la familia, debe hacer posible una infancia de mltiples relaciones y oportunidades; debe facilitar la construccin de su propia identidad, debe potenciar y estimular diferentes modos de relacin e identidad en trminos de pluralidad de los distintos grupos, a travs de la tica del encuentro, basada en el respeto a todos y en el reconocimiento de las diferencias y multiplicidad.
...
Se entiende la escuela infantil como escenario privilegiado de enseanza y aprendizaje. Ofrece, para ello, un espacio de vivencias y recreacin cultural, valorando la educacin como fuente de cultura transformada en conocimientos y saberes que posibiliten y potencien el desarrollo de habilidades, procedimientos para pensar e interpretar el mundo, para expresarse, para convivir y para ser, facilitando el que los nios y nias de esta etapa conozcan progresivamente la realidad en la que se desenvuelve su vida.
...
A) OBJETIVOS GENERALES
La finalidad de la educacin infantil es la de contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los nios y nias, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar....


Read More...

[Source: CUENTOS DE AULA DE INFANTIL]